¿Qué son las Várices?
Las várices son dilataciones de las venas superficiales de las extremidades inferiores secundarias a la falla de las válvulas en su interior, provocando reflujo y estancamiento de la sangre y se pueden manifestar de diferentes formas, desde pequeñas arañas vasculares hasta grandes venas varicosas.
El origen de la enfermedad es hereditario existiendo factores que precipitan o empeoran el cuadro como:
Edad: las varices pueden manifestarse a cualquier edad, pero al ser una patología progresiva habitualmente los signos (venas tortuosas y aumentadas de tamaño) se observan a mayor edad.
Sexo: las várices son más frecuentes en las mujeres debido a sus cambios hormonales durante los embarazos, menstruación y menopausia. De todos modos las varices también se presentan en los hombres.
Sedentarismo y Sobrepeso: contribuyen a la aparición de las várices debido a que produce una sobrecarga del sistema venoso de las extremidades inferiores.
Los síntomas que se pueden presentar son:
• Pesadez de las piernas
• Picazón alrededor de las várices
• Sensación de ardor
• Calambres nocturnos
• Cambios de color en la piel alrededor del tobillo
• Ulcera Venosa (se considera un complicación y necesita atención médica)Las várices no solo resultan antiestéticas también pueden provocar otra serie de complicaciones si no son tratadas a tiempo como flebitis, trombosis venosa, sangrado, ulcera venosa.
El diagnóstico se realiza mediante un buena historia médica y examen físico acompañado de la evaluación con ecografía doppler color de las extremidades inferiores.
¿Tienes dudas?
Te presentamos una lista de las preguntas frecuentes de nuestros pacientes y sus respuestas. Al pinchar en cada una de las preguntas que se encuentran a continuación, podrás encontrar las respuestas.
Las várices son dilataciones de las venas superficiales que generalmente se presentan en las extremidades inferiores.
El origen de la enfermedad es principalmente hereditario pero existen factores que predisponen a que aparezca la enfermedad como edad, sexo, sedentarismo, embarazo.
En comparación con la cirugía tradicional de várices (safenectomia) el láser Endovenoso es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza en forma ambulatoria con anestesia local. Algunos de los beneficios de esta técnica son: no requiere hospitalización, menos tiempo de recuperación, alivio de los síntomas casi de inmediato, resultados visibles a los 2 días, riesgo casi nulo de complicaciones como infecciones y trombosis, mejores resultados cosméticos por uso de mini incisiones , menos dolor post-operatorio, entre otros.
Los tratamientos de várices como láser endovenoso, flebectomía o escleroterapia siempre deben ir acompañados de un control, permanente. La insuficiencia venosa es una enfermedad progresiva que no tiene cura, es por eso que no se puede asegurar que venas que se encuentren sanas se conviertan en várices. Ahora si las várices son bien tratadas la posibilidad de que reaparezcan es baja y en caso de esto ocurra son de pequeña magnitud fácilmente controlables con escleroterapia y no requiriendo de nueva cirugía.
El tener un enfermedad crónica no es contraindicación para este tipo de cirugía, en caso de ser diabético debe tener una glicemia menor a 200mg/dl.
Atendemos con bono consulta fonasa nivel 3.
No tenemos convenios con ISAPRE, el valor de las prestaciones se deben pagar en forma particular y luego realizar reembolso en su ISAPRE.
El eco-doppler es un examen no invasivo que permite al médico visualizar el sistema venoso superficial de las extremidades inferiores y es primordial para realizar el diagnóstico y plan de tratamiento.
El láser endovenoso y la flebectomía ambulatoria son procedimientos que se realizan con anestesia local por lo que permite que el paciente se movilice de forma inmediata.
El tratamiento final de las várices es eliminar la vena enferma, esto se puede realizar a través de calor (laser endovenoso), extracción de la vena (flebectomía) o inyección de un agente destructor de la vena (escleroterapia). El mejor tratamiento dependerá de las características de las várices y de la zona a tratar, incluso para un mejor resultado médico y estético se pueden complementar los tres tratamientos.
Todo tipo de varices se pueden tratar, desde pequeñas arañitas hasta grandes varices tortuosas y prominentes.
No existe límite de edad, pero el paciente se debe encontrar en buena condiciones generales, sin dificultad para caminar y con sus patologías crónicas bajo control médico.
El sobrepeso no es contraindicación para la cirugía, pero en caso que este sea excesivo se recomienda tratarlo antes de someterse a cirugía.